Curso de preparación al parto

Por qué y para quién

El curso de preparación para el parto es una oferta dirigida específicamente a las mujeres que se encuentran en las últimas semanas de gestación. Estos cursos abordan explícitamente el desarrollo embrionario y el embarazo, así como el proceso de nacimiento y sus acontecimientos, además tratan de preparar a la mujer embarazada de manera óptima. El objetivo principal es la participación activa de la madre en el nacimiento. Por otro lado, pero no menos importante, se prepara a la persona acompañante durante el parto, para la comprensión y comportamiento en el proceso de nacimiento. Normalmente la persona acompañante es la pareja, pero también puede ser una amiga, la futura abuela o cualquier familiar.

Se recomiendan a las madres primerizas, así como para los embarazos múltiples y las cesáreas planificadas, ya que proporcionan un conocimiento que abarca todos los temas. En general estos cursos son temáticamente variados y además se pueden asistir a cursos especiales, como por ejemplo los cursos de relajación.

Objetivos y características del curso

Hay varios cursos de preparación al parto orientados a grupos específicos:

El Clásico

Está dirigido principalmente a la futura madre, que participa sola en los eventos grupales respectivos. A menudo se integran en estos cursos alguna clase con la pareja o persona que asistirá al parto. Los cursos clásicos son recomendables para las madres primerizas y no primerizas.

Madres primerizas

Estos cursos están especialmente dirigidos las futuras madres primerizas. En estos cursos, los temores y preocupaciones asociados con el nacimiento y la maternidad se abordan completamente. A pesar de la necesidad, estos cursos son bastante escasos.

Madres no primerizas

Estos cursos van dirigidos a las mujeres que ya son madres. Además de refrescar el conocimiento sobre el embarazo y el nacimiento, se trata el tema de la integración del nuevo ciudadano en la organización familiar existente.

Cursos para el acompañante

Los cursos van dirigidos a la pareja o la persona que va a acompañar a la futura madre en todo el proceso de embarazo y parto. Se abordan todas las preguntas del curso clásico, pero teniendo en cuenta las necesidades de las dos partes. Normalmente estos cursos duran un fin de semana.

Cursos mixtos

Este curso no tiene tanta demanda y está dirigido tanto a madres solteras como a las parejas en un mismo espacio. Se ha demostrado que las inhibiciones naturales para abordar abiertamente los miedos en dicho grupo son contraproducentes para la preparación al parto. Sin embargo, un curso mixto puede ser interesante por considerar el embarazo y el parto desde una perspectiva diferente y aumentar así la comprensión de diferentes tipos de familias.

Objetivos

Los objetivos que se intentan lograr con un curso de preparación al parto son los siguientes:

– Autodeterminación de embarazo y parto a través de información explícita sobre el transcurso, requisitos y también posibilidades.

– Fomento de la autoconfianza saludable de las futuras madres para poder superar las dificultades del parto.

– Reducción de los factores de estrés.

– Reducción de los miedos en el contexto del embarazo y parto a través de la educación intensiva y el intercambio con los demás.

– Fortalecimiento de las estructuras familiares.

– Relación consciente con el recién nacido.

En general, los cursos de preparación al parto pretenden influir positivamente en la situación de la futura madre. Para este propósito se ofrecen combinaciones de teoría y práctica.

 

Estructura y contenido

Como ya se ha puesto de manifiesto, existen varias diferencias en los cursos, que deben sopesarse para encontrar las ofertas que más se adapten a las necesidades individuales de cada futura madre.

Curso individual versus con pareja

Como parte del curso clásico de preparación al parto, solo las mujeres embarazadas se reúnen para la información e intercambio. Las parejas son bienvenidas en unas fechas predeterminadas. La mayoría de los cursos individuales se llevan a cabo una vez por semana durante un máximo de 14 semanas.

Por el contrario, el curso para parejas está diseñado para que las parejas estén desde el principio hasta el final del curso acompañando a las futuras madres. Normalmente estos cursos tienen lugar durante un fin de semana intensivo.

Curso abierto versus cerrado

La mayoría de los cursos están concebidos para que después de la inscripción oportuna, se reúnan regularmente un mismo grupo de mujeres a las clases preparatorias. Normalmente, una vez empezado el curso, ya no pueden acceder al curso más personas de forma que las vacantes que puedan quedar están vacías, creándose una sensación de unidad dentro del grupo preparatorio, que es la base elemental para una relación estable de confianza. Esto es esencial para que las mujeres expresen sus miedos, preguntas y preocupaciones personales dentro de este entorno protegido.

Por el contrario, en los cursos abiertos sí que es posible la entrada y salida del grupo. Todos los temas se repiten cada cierto tiempo para que cada nueva participante reciba toda la información requerida. Desde el punto de vista de dinámica de grupo, los cursos abiertos no son necesariamente la primera opción, ya que hay muy pocos. Si se desea participar en un curso con poca antelación, la segunda opción es la más viable.

Temas

– Características fisiológicas y patológicas del embarazo

– Desarrollo del embrión y el feto

– Importancia y formas de precaución en el embarazo

– La alimentación ideal

– Posibles problemas en el embarazo y alivios efectivos

– Ejercicios de relajación en el embarazo y parto

– Técnicas de respiración favorables para el parto

– Gimnasia ligera

– Masaje y protección perineal

– Las fases del parto

– Posibles complicaciones del parto

– Diferentes tipos de parto con pros y contras

– Alivio efectivo del dolor

– Postparto

– Lactancia

– Cuidado del recién nacido

– Preparación de la pareja (respiración coordinada, masajes…)

Ventajas

Estos cursos abarcan información muy valiosa. Las clases de parto aclaran y transmiten seguridad y reducen los miedos. Se eliminan los prejuicios generalizados y cuentos de viejas, sobre todo en las madres primerizas que aprenden lo que está por llegar. En estos cursos se crean también los primeros contactos con otras mujeres embarazadas a través de un intercambio positivo entre ellas. Se trabaja en un espacio seguro en el que se pueden abordar los temores y las inquietudes. Las parejas estarán preparadas para cuidar del recién nacido y de la madre.

Desventajas

En estos cursos no tiene lugar un entrenamiento corporal, por lo tanto, no mantienen en forma ni sustituyen cualquier gimnasia para embarazadas. La calidad del curso, así como la tematización de los métodos alternativos dependen de la persona que realiza el curso. Las clases tienen una limitación de tiempo, por tanto, no siempre es posible abordar todas las preguntas individuales, especialmente en los cursos mixtos con madres solteras y parejas es difícil abarcar esta posibilidad.

Alternativas a los cursos

– Yoga para embarazadas

– Acupuntura

– Gimnasia para embarazadas

– Aquagym

– Entrenamiento autógeno con enfoque en la respiración

– Canto prenatal

– Danza del vientre

– Método Lamaze

– Entrenamiento de los músculos del suelo pélvico

– Cuidado del bebé

Esta oferta especial de preparación para el parto es especialmente adecuada para las mujeres que ya tienen hijos y desean un repaso informativo en algunas áreas o preparase para el parto de una manera diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.