¿Por qué los bebés no necesitan bañarse cada día?

A pesar de que a muchos bebés les encanta chapotear en el agua y que los papás y mamás los bañarían a diario, los pediatras recomiendan no bañarlos con frecuencia y tienen unas razones muy valiosas.

Bebés: bañarse dos veces a la semana es suficiente

Para los niños, incluso unos cuantos gérmenes en la piel son saludables: su cuerpo aprende a combatir las bacterias y a desarrollar un sistema inmunológico fuerte. Dependiendo de la edad y la actividad, los niños necesitan bañarse dos o tres veces a la semana. Para los bebés, es suficiente uno o dos baños a la semana.

El presidente de la asociación de dermatólogos junto con pediatras y dermatólogos, han publicado unas divulgaciones con consejos prácticos para los papas. En estas publicaciones se enfatiza: “Los bebés y los niños solamente deben bañarse cuando han jugado con barro, en el mar o en la piscina, el resto es una cuestión personal”. Sin embargo, muchos padres no están seguros si debido a los pañales sucios que llevan, deberían bañarlos más, pero eso no es necesario: en vez de eso, se le puede lavar la cara, las manos y el culito con una esponja o paño tibio y húmedo y eso es más que suficiente.

Usa jabones suaves de forma moderada

La piel del bebé no es tan fuerte como la de un adulto, es muy sensible y mucho más seca. Si un bebé se baña con demasiada frecuencia, no puede recuperar el pH óptimo de forma rápida, lo que hace que la piel esté todavía más sensible y seca. Por eso es tan importante usar los jabones y champús de forma moderada. Hay que usar productos no perfumados y con un pH neutro especialmente para bebés, ya que los productos para adultos no son adecuados para ellos.

En caso de enfermedades de la piel

No hay reglas sin excepciones: especialmente los bebés o niños con enfermedades en la piel como eccema o dermatitis atópica, necesitan evidentemente una limpieza y cuidado especial de su piel tan sensible, que el pediatra o dermatólogo puede recomendar.

Consejos de aseo para niños y adolescentes

Si no sabes exactamente cuál es la mejor forma de aseo personal para los niños, aquí hay algunos consejos recomendados por pediatras:

– Niños entre 6 y 11 años:Para ellos es suficiente dos o tres baños a la semana. El pelo debería lavarse una o dos veces por semana. Si tu hijo tiene el cabello seco o rizado, se puede incluso lavar el pelo cada siete o diez días.

– En la piscina: hay que bañarse antes y después. Antes, para contribuir a que el agua de la piscina se mantenga limpia, y después, para deshacerse de la película de cloro en la piel.

– En la pubertad: cuando los niños entran en la pubertad, alrededor de los once o doce años, deben ducharse a diario. Incluso el cabello, que se vuelve más graso, necesita lavarse casi todos los días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.