Adolescentes y sexualidad. ¿Están más, o menos informados que antes?

Los niños se transforman en adultos cada vez más pronto, la pubertad empieza antes, y con ello, el sexo empieza a ser un tema importante. Esto no significa que los adolescentes tengan relaciones sexuales antes. La noción sobre la sexualidad es todavía limitada.

El Sexo vende

“El sexo vende” es la premisa en la que los publicistas trabajan hoy en día. En todas partes se ven anuncios de televisión o carteles que contienen alusiones sexuales más o menos sutiles. Lo que antes solía verse en la televisión a última hora de la noche, ahora ha llegado a los programas de la tarde. Los temas sexuales se hablan en programas de televisión de una manera vulgar. En los “Reality Shows” y algunas series, se ven diariamente historias supuestamente verdaderas, que giran alrededor del sexo, la violencia y el engaño. Además, internet es una plataforma perfecta donde encontrar pornografía de forma fácil.

Y todo esto sucede delante de los ojos de niños y adolescentes. Como consecuencia, lo jóvenes sienten que tienen mucha información, piensan que lo saben todo sobre el sexo y no creen que los padres o los maestros deban explicarles nada. En un estudio reciente, fueron entrevistados 1220 niños y niñas de 11 a 17 años. Un 26% de los encuestados creía que la píldora era un anticonceptivo muy habitual. El coito interrumpido, Coitus Interruptus, era considerado un método muy seguro según el 21% de los jóvenes. Además, el 26% de los adolescentes, asumió que una niña solo podía quedar embarazada directamente después de tener la regla, mientras que el 18% dijo que el embarazo solo podía ocurrir durante la regla. 

Por lo tanto, parece que los jóvenes asimilan sus conocimientos a partir de la televisión e internet, y solo conocen vagamente los métodos anticonceptivos, las enfermedades venéreas y el embarazo.

Educación en colegios y en casa

La educación en la escuela y en el hogar debería mejorar estos conocimientos sobre la sexualidad. En la práctica, sin embargo, esto funciona de manera inadecuada. La educación escolar es demasiado teórica y poco práctica, ya que memorizar el ciclo femenino no ayudará a los adolescentes en su primera relación sexual. Por supuesto, hacer preguntas a los alumnos en el aula es demasiado embarazoso y muchas de ellas se quedan en el aire. 

Respecto a los padres, el comportamiento es similar. Al principio de la pubertad, solo unos pocos niños reciben información por parte de los progenitores.  La mayoría de los adolescentes rechaza, por principio, todo lo que los padres dicen. Hablar sobre sexo con los propios padres, es incluso más inconcebible para muchos niños que hablarlo con el maestro.

Aunque estas inhibiciones persisten, los adolescentes de hoy en día, en general, están mejor informados que hace 30 años. El sexo ya no es un tema tabú en la casa de los padres, y en las escuelas se trata de una forma más abierta. Hay varios puntos de información o consulta que también se pueden utilizar. Mientras tanto, cualquier duda que tengan los jóvenes, puede responderse de manera muy competente a través de internet. Hay páginas de información adaptadas a los adolescentes, con mucha información y la posibilidad de que respondan a todas sus dudas. 

Juventud y sexo 

Se han realizado varias encuestas desde los años 80 sobre el comportamiento sexual de los jóvenes entre 14 y 17 años. Los resultados, son sorprendentes. 

Contrariamente a la creencia popular, los adolescentes no siempre tienen relaciones sexuales antes. Desde finales de los años 90, las cifras son relativamente estables y, en el estudio actual, incluso se observa una tendencia a la baja. Cada vez menos adolescentes han tenido relaciones sexuales a los 14 años. Y un tercio de los niños y niños, no las han tenido todavía a la edad de 17 años. 

Además, el sentido de responsabilidad está creciendo. Solo el 8% de los jóvenes no usan métodos anticonceptivos la primera vez. Este es el mejor valor desde el inicio de las encuestas.  Los adolescentes, a menudo experimentan su primera vez en una relación seria, o con un amigo muy cercano. El sexo sin sentimientos es, según el estudio, para muchos adolescentes, inimaginable.

Los niños crecen antes, la pubertad comienza antes y el sexo es un gran tema. Es indiscutible, que la influencia de los medios de comunicación y su manejo del tema del sexo, definitivamente, no es positivo.  Incluso algunos adultos de mente abierta se ruborizan mientras ven según que programas de televisión. 

Que los medios arruinen completamente a nuestros jóvenes, y que los adolescentes de hoy en día no tengan decencia ni sentido de responsabilidad, son probablemente exageraciones debido a algunos casos ocurridos. Las estadísticas muestran otra cosa: los jóvenes lo hacen bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.